Licenciatura en Gestión Educativa

Título: LICENCIADO EN GESTION EDUCATIVA
RR Nº 871/10

Resolución Rectoral Nº 871/10

Al momento de registrar inscripción y entregar documentación, en unidad académica en la que registrará su inscripción, deberá notificarse fehacientemente acerca de esta situación ”Criterios de admisión

  • Poseer  título docente de carrera de nivel superior universitario o no universitario  de de 2 (dos) o 3 (tres) años de duración  y con una carga mínima de 1200 horas reloj, deben cursar el Ciclo Especial.
  • Poseer  título docente egresado de  carreras de 4 (cuatro) años de duración y con una carga mínima de 1800 horas reloj, ingresan al Primer Año de la carrera.
  • Para saber si un alumno ingresará al Ciclo Especial o al 1° año de la Licenciatura, se debe constatar la carga horaria en el Título de la formación inicial que presenta el aspirante.

El objetivo principal es proporcionar una preparación conceptual, procedimental y actitudinal frente a la gestión educativa y un uso reflexivo de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramientas que pueden potenciar el ámbito de la gestión, permitiendo profundizar y actualizar saberes en un campo de conocimientos que está innovándose, dándose cumplimiento al mandato de democratización del conocimiento al capacitar recursos humanos que no pueden acceder al sistema presencial.

La propuesta se implementa a través de una acción reflexiva sobre la práctica y sobre todas las áreas de la gestión, lo que dotará de posibilidades a docentes y directivos para fundamentar en el rediseño de las organizaciones escolares ante la disociación existente entre lo pedagógico y lo organizacional, visualizando la transformación educativa en una gestión integrada, para avanzar en calidad, equidad, pertinencia del curriculum y profesionalización de las acciones, que doten de sentido al quehacer cotidiano, y/o rectificar las posturas implícitas, revalorizando el esfuerzo por producir cambios y generar conocimiento.

Se promueve:

  • El ejercicio autónomo de la producción del propio aprendizaje.
  • El análisis de los saberes práctico – profesionales desde nuevas corrientes teóricas de la gestión educativa. El acceso a la capacitación a personas que se encuentran en zonas alejadas.
  • El respeto por los tiempos, los ritmos y los espacios de cada participante.
  • El desarrollo de múltiples vías de aprendizaje a partir de la incorporación de nuevas estrategias de formación.
  • El desarrollo de acciones de meta cognición a partir de la reflexión sobre la práctica y sobre los saberes adquiridos en la formación inicial.
  • La integración entre conocimiento y acción, ética y eficacia, política y administración que tienda al mejoramiento continuo.
  • La gobernabilidad, que tiene que ver con la integración de lo técnico y lo político en educación.
  • Reposicionamiento de las prácticas de dirección de las organizaciones educativas.

Los aspectos que fundamentan este proyecto de carrera de Licenciatura en Gestión Educativa son:

  • La trayectoria de la UCASAL en brindar ofertas académicas a distancia para carreras de grado.
  • La institución cuenta con el soporte tecnológico, los recursos humanos, la infraestructura y la experiencia para implementar esta propuesta de formación.
  • La experiencia en la implementación de la carrera de Licenciatura en Gestión Educativa a través de la modalidad presencial.
  • El análisis de la demanda para dicha carrera a distancia.

Por otra parte, en el marco de la educación actual, los desafíos de formación permanente se ven impulsados por los nuevos espacios conquistados a raíz de un mundo laboral fluctuante, brindando respuesta a las coyunturas sociales, políticas y económicas emergentes.

Justificación

Frente a la creciente demanda para que se concrete la carrera con modalidad a distancia y la necesidad de planificar adecuadamente las instancias de formación, a partir de una propuesta ágil, dinámica y superadora de las ofertas tradicionales, se seleccionó la organización modular, abordando en cada uno de ellos temáticas específicas, propias del campo de la gestión educativa y distribuidos en dos años de formación.

Con la finalidad de permitir a todos los docentes que aspiran concretar esta formación, se implementa un Ciclo especial que complemente la educación inicial recibida y que se destina a quienes no cumplieron con los cuatro años de formación inicial de profesorado, acreditando solo dos o tres años en su titulación docente de base.

En este sentido, este Ciclo especial se brinda a la comunidad como cursos de capacitación abiertos a todos los interesados, y como formación necesaria para aquéllos que decidan realizar la Licenciatura en Gestión Educativa.

Competencias de la Licenciatura en Gestión Educativa

  • De gestión de propuestas de desarrollo educativo.
  • De orientación, diseño e implementación de proyectos.
  • Actitud democrática, reflexiva y abierta al cambio. De innovación.
  • De análisis y resolución de conflictos.
  • De diseño, promoción, implementación y evaluación de proyectos de investigación.
  • De búsqueda, análisis y tratamiento de información.
  • De análisis de proyectos institucionales.
  • De diseño e implementación de proyectos de evaluación de calidad.
  • De asesoramiento y formulación de proyectos institucionales.
  • De promoción y sentido de pertenencia con la institución y la comunidad.
  • De liderazgo y comunicación. De autoevaluación con sentido crítico y reflexivo.
  • De trabajo en equipo.

Alcances del título

  • Conducción, coordinación, orientación y participación en equipos de trabajo.
  • Organización y optimización de los recursos disponibles a favor de la gestión administrativa y académica de instituciones educativas de gestión pública o privada, de educación formal o no formal.
  • Diseño, implementación y evaluación propuestas curriculares para los ámbitos de la educación formal y no formal.
  • Investigación, administración y gestión educativa en torno a información, medios y recursos.
  • Compromiso con la concertación y la convivencia respetuosa y plural.
  • Asesoramiento en el diseño e implementación de proyectos institucionales de atención y contención de la diversidad social y cultural.
  • Intervención estratégica en la resolución de situaciones problemáticas.
  • Diseño de proyectos de intervención en situaciones institucionalmente importantes.
 
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